sábado, 9 de septiembre de 2017

Raza Ayrshire


Es originaria de escocia
 De tamaño mediano
 Buenos aplomos patas resistentes
 Las ubres son simetricas, uniformes y niveladas
 La mas longeva de las razas
 Tiene las mas alta conversion
 La leche contiene: grasa 4% proteina 3.4%
 Es adaptable al tropico, desde las planicies de australia hasta los antiplanos colombianos.























Se trata de una vaca lechera con aptitudes pastoriles por su origen, la Escocia del siglo XVII, en el condado del mismo nombre. Es muy popular en los EE.UU y Canadá.

Características físicas

Tiene como particularidad ser de pelaje blanco y rojo de manchas moteadas y generalmente con bordes irregulares. Es reconocida por su rusticidad a condiciones de baja alimentación, con características lecheras de relevancia, en especial un sistema mamario de excelente conformación. La producción de leche, cuyo contenido de grasa es del orden del 3,9% es destacada para una vaca de poco tamaño.

Adaptabilidad

Por su origen en Escocia, tierra pobre y de muy bajas temperaturas, la raza desarrolla gran resistencia a climas extremos y es magnífica transformadora de pastos pobres y escasos; una demostración de esto es que en Finlandia y Kenya, países con climas totalmente opuestos, la raza Ayrshire es la Número Uno.
Desde las calurosas planicies de Australia y Sudáfrica hasta los altiplanos de Colombia, ya sea que se vean expuestas a cambios de temperaturas desde + 30oC a -30oC en Canadá, no importa, las vacas Ayrshire prosperan bajo todo tipo de clima y terreno. Sea a grandes altitudes, en climas húmedos, en excesivo calor o frío, una vaca Ayrshire saludable se adapta fácilmente a las condiciones extremas, logrando su máximo desarrollo productivo.

Longevidad

Gracias a una ubre de excelentes ligamentos (muy bien adherida) y unas magníficas patas, la Ayrshire es la más longeva de las razas lecheras.
En Nueva Zelanda, el 14% del hato Ayrshire sobrepasa los 10 años.
En Colombia, aunque no tenemos estadísticas al respecto, llama la atención ver en los hatos vacas Ayrshire con más de 10 años con producciones elevadas de leche y pariendo regularmente.

Resistencia a las Enfermedades y Partos Fáciles

Las vacas Ayrshire son fuertes. Su constitución es robusta y resisten muy bien el estrés generado por las demandas de producción. Es precisamente esta fortaleza lo que les ayuda a resistir las enfermedades y a producir bien por muchas lactancias. Las Ayrshire fácilmente pueden parir sus terneros sin necesitar ayuda. Los ganaderos rara vez tienen que ayudar a una vaca Ayrshire en su parto.
La Ayrshire es una vaca lechera sana, buena, fuerte y que fácilmente se adapta a toda clase de condiciones. Sea para los productores de leche más exigentes o en operaciones de pastizales más básicas, las Ayrshire rendirán una abundante producción, por muchos años, bajo cualquier sistema de manejo.

Ubres, Patas y Pezuñas

Las Ayrshire son famosas por la calidad de sus ubres que tienen la textura ideal para un ordeño fácil y sano. Otra ventaja es la fortaleza de sus patas y pezuñas, ya que el porcentaje de vacas Ayrshire que padece de problemas podales es mucho menor que el de cualquiera otra raza. Este es un factor muy importante, particularmente en operaciones donde las vacas se mantienen estabuladas por 365 días al año, o donde deben caminar largas distancias para obtener su alimento o ser ordeñadas. Las vacas que tienen buenas patas y pezuñas son las que gozan de una larga vida productiva.

Conversiónde Alimentos

Una de las grandes ventajas de las Ayrshire es la facilidad con que convierten los alimentos en leche. Es un hecho conocido que las vacas Ayrshire son grandes productoras de leche, sea en una lechería bajo sofisticados sistemas de manejo o bajo los sistemas más básicos de pastoreo. En Nueva Zelanda, donde las vacas por lo general se alimentan solo de pasto, el nivel de producción de las Ayrshire ha alcanzado hasta 8.500 lts. de leche por lactancia, lo que es un resultado excelente bajo esas condiciones.

Producción

La producción promedio de las Ayrshire en el mundo ha ido aumentando constantemente. En Canadá la media de producción a nivel nacional es 6.842 lts. de leche por vaca, por lactancia. El hato Ayrshire que alcanzó la mayor producción, tuvo un promedio de más de 11.000 lts. de leche y muchos otros hatos se mantuvieron entre los 9.000 lts. y 8.000 lts. de leche. La vaca con la producción más alta en todo Canadá, produjo más de 18.000 lts. de leche y 592 kg. de proteína en 365 días.
En Suecia, la producción promedio fue de 8.209 lts. en 170.099 vacas. El Hato de mayor producción tiene 13.237 lts, media de 43,4 lts. diarios.
En Colombia tenemos producciones similares o superiores en algunos hatos; lactancias de 10.000 litros son comunes en algunas fincas.
La campeona mundial en la raza que es también la más alta productora de todas las razas de color, es una vaca Americana; produjo 26.871 Iitros en 305 días con promedio diario de 88 lts.

¿La Ayrshire se Adapta al Trópico?

Definitivamente sí. Tenemos experiencias en climas cálidos y zonas de alta incidencia de garrapata como Sasaima (Cundinamarca), Carolina (Antioquia), Anaíme (Tolima), Arjona (Bolívar), Tolú (Sucre), Vélez (Santander), El Dorado (Meta) entre otras, donde se han adaptado perfectamente inclusive animales importados de Canadá.

Calidad de la Leche Ayrshire

El alto contenido de grasa y proteína (kappa caseína) de la leche Ayrshire redunda en grandes ventajas para las factorías de productos lácteos. Esta es la leche ideal para elaborar yogurt, queso, helados, etc., debido a que las partículas grasas son un poco más pequeñas y están mejor distribuidas por toda la leche. El sabor de la leche Ayrshire la ha convertido en la leche predilecta en los grandes supermercados en el Reino Unido y en Suráfrica donde sus etiquetas la identifican como tal y se vende como un producto de calidad óptima. Woolworth, en Suráfrica, es una cadena de elegantes tiendas que se especializa en productos de alta calidad. Ellos realizaron una encuesta en la que sus clientes probaron diferentes clases de leche de las principales compañías del país, más leche producida por las tres principales razas lecheras (Ayrshire, Jersey y Holstein). Más del 70% de los encuestados declaró preferir el sabor de la leche Ayrshire sobre todas las demás. Los productores de leche Ayrshire en Sudáfrica reciben por su sabrosa leche un 20% adicional al precio de mercado de las otras leches.

Cruces

La experiencia alcanzada en cruzamientos con ganado cebú, con el que ha sido magnífica no sólo por el vigor híbrido, sino por ser la Ayrshire más resistente que otras razas lecheras, transmite esta característica al F1 con mejores resultados en la producción de leche y mejor adaptabilidad al trópico. Su producción en F1 es de 12 litros en pastoreo, con ternero en tierras cálidas.
El cruce con Holstein da magníficos resultados, pues el ejemplar media sangre adquiere cualidades del Ayrshire (rusticidad, longevidad, calidad de la ubre y la leche); el tamaño permanece mediano, con lo cual se logra más eficiencia en relación con la conversión alimenticia. La producción aumenta de 6% a 14% con respecto a sus progenitores.

No hay comentarios: