sábado, 9 de septiembre de 2017

Raza Pardo Suizo.



Raza Pardo Suizo.


Originaria de Suiza

Existen dos variedades, el europeo y el americano
 Esta raza es la segunda mas productora de leche en el mundo
 Excelente para producir leche en el tropico por su rusticidad, longevidad, baja incidencia de problemas metabolicos pospartos, muy adaptable a extremos climaticos.
 Peso maximo HEMBRA 700- 800 KG
                    MACHO 950 - 1000 KG
 La leche contiene grasa 4.0% y Proteina 3.5%























La raza pardo suiza es una de las más antiguas. Huesos encontrados en las ruinas de Swiss Lake Dwdllers, muy parecidos a los de la moderna raza, son evidencias de un tipo de ganado que existió durante la edad de bronce en la región que ocupa actualmente Suiza.

Descendiente directo del tipo de cuerno corto, cuyos más lejanos representantes vivieron aproximadamente en el año 2000 AC, este ganado se crió en los valles de Suiza central, donde se le utilizó como objeto de intercambio y exportación.

Debido a que se criaba principalmente en el cantón de Schwyz se le denominó la raza de Schwyz. En 1859 se establecieron sus características zootécnicas, se organizaron concursos para premiar a los animales de mejor tipo y mayor producción, y se registraron los más sobresalientes.

Expansión

Por su alta rusticidad y producción se extendió por toda Europa central. En América se le vió por primera vez cuando en 1869 fueron llevados a Estados Unidos siete vacas y un toro; solamente se habían importado 135 animales cuando en 1890 un brote de fiebre aftosa puso freno a futuras importaciones.

La raza se expandió rápidamente por todos los estados de la unión americana; la asociación de criadores de pardo suizo de ese país, fundada en 1880, realizó una ardua labor zootécnica de selección y mejoramiento hasta convertirla en una de las razas más productoras de leche y de las mejores en producción de grasa láctea del mundo.

Actualmente el tipo suizo, siendo excelente por varias razones, conserva sus características de ganado de triple propósito: leche, carne y trabajo. En cambio, el tipo americano se describe hoy como una raza lechera de conformación angulosa, con las típicas cuñas de las razas especializadas.

CARACTERISTICAS FENOTIPICAS

La raza pardo suiza es fuerte y vigorosa, pero no tosca.
Rusticidad y tamaño son características deseables; un refinamiento extremo es indeseable. El animal ideal debe estar enmarcado en los siguientes parámetros:

Cabeza: De corte limpio, proporcionada al cuerpo; hocico amplio, con ollares grandes y abiertos. Quijada fuerte, ojos grandes y vivos, frente amplia con una pequeña concavidad; puente de la nariz recto, orejas de tamaño medio y siempre alerta.

Color: Pardo (marrón) de claro hasta oscuro; hocico negro rodeado de un anillo blanco; lengua, borla de la cola y pezuñas, negras.

Peso: Las vacas adultas pesan 700-800 kilos, y los toros entre 950 y 1.000 kilos.

El ganado pardo suizo es reconocido por sus excelentes patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza en los Alpes suizos. Asimismo presenta gran capacidad corporal, temperamento lechero con fortaleza y ubres de alta calidad. Estas cualidades le permiten poseer una estructura corporal que le hacen rústico, es decir, que tiene mayor capacidad para tolerar condiciones ambientales adversas, comparado con otras razas del Bos taurus.

Ventajas de la raza

Alta producción lechera, manifestada en promedios de 16.000 libras por lactancia, con 4% de grasa, de los mayores entre las razas lecheras.

Gran docilidad, lo que facilita su manejo.

Fortaleza, que la hace adaptarse fácilmente a las diferentes condiciones ecológicas.

Excelente en el pastoreo; su metabolismo es muy eficiente, lo que le confiere una alta tasa de aprovechamiento del forraje.

Pigmentación oscura, que se traduce en adaptación al medio tropical.

Longevidad. Vacas de 12 años producen normalmente leche y grasa.

Su adaptabilidad al trópico y su elevada producción la hacen la alternativa para lograr excelentes resultados en cruces con cebú, así como un mestizaje de gran calidad con las razas autóctonas.

Por talla, peso y calidad de la carne, sus machos tienen magnífica acogida, factor que aumenta considerablemente cuando los novillos son logrados con base en cruzamientos, dado el vigor híbrido, y con buen manejo. Los machos reproductores muestran una líbido de alto nivel.

TABLA DE PUNTUACION DE LA VACA LECHERA

1. APARIENCIA GENERAL

Atractiva individualmente, femenina, con vigor, fortaleza, de buen tamaño, que todas las partes del cuerpo se unan armoniosamente con porte y estilo.

Características de la raza
Fuerte y vigorosa, pero no tosca; rusticidad y tamaño son cualidades deseables. Refinamientos extremos no son deseables. Cabeza: De corte limpio, proporcionada al cuerpo; hocico amplio, con ollares grandes y abiertos. Quijada fuerte; ojos grandcs y vivos; frente amplia y con una pequeña concavidad; puente de la nariz recto; orcjas de tamaño medio y en estado de alerta. Color: Marrón, desde claro hasta oscuro; el hocico (morro) negro, rodeado dc un anillo blanco; lengua, mechón de la cola (borla) y pezuñas negras. Tamaño: Una vaca adulta en producción debe pesar aproximadamente 750 kilogramos.

Estatura

La estatura incluye una moderada longitud en los huesos de las patas y cuartillas.

Tren delantero

Adecuada constitución con fortaleza y refinamiento lechero. Empalme de los hombros y codos firme y suave contra las paredes del pecho y la cruz, para formar una unión suave con el cuello y el cuerpo. Pecho: Profundo y bien amplio entre las patas delanteras.

Línea dorsal

Recta y fuerte. Lomo: Amplio, fuerte y casi nivelado. Anca: Larga, ancha y casi nivelada; con las puntas un poco más bajas que las puntas de la cadera. Articulaciones del anca: Altas y bien separadas. Inserción de la cola: Casi a nivel de la línea dorsal, con un empalme libre de tosquedad.

Patas y pezuñas

Hueso plano y fuerte. Patas anteriores: Rectas, bien apartadas y colocadas a escuadra. Patas posteriores: Casi perpendiculares desde el corvejón hasta la cuartilla, vistas de lado, y rectas, vistas por detrás. Corvejón: Moldeado, limpio, libre de tosquedades; Cuartillas: Cortas y fuertes con alguna flexibilidad, pezuñas cortas, bien redondeadas, con talón profundo y la planta del pie bien nivelada.

2. TEMPERAMENTO LECHERO

Angularidad y agudeza general sin debilidad; libre de tosquedad, que evidencia habilidad en la producción de leche, con ubre de gran calidad que demuestre el estado de lactancia.

Cuello

Largo, delgado, que empalme suavemente con los hombros; limpieza en la garganta, papada y pecho. Cruz: Afilada, con un dorso prominente. Costillas bien separadas, huesos amplios, planos y largos, Muslos ligeramente encorvados a planos, bien separados vistos por detrás, para suministrarle espacio suficiente a la ubre y a su inserción posterior. Piel: Suelta, delgada y plegable.

3. CAPACIDAD CORPORAL

Relativamente grande en proporción al tamaño, edad y período de gestación del animal, lo que suministra amplia capacidad, fortaleza y vigor.

Pecho

Largo, profundo y ancho en su piso, con buen arqueamiento de las costillas anteriores, empalmándose bien hacia los hombros. Cuerpo: Fuertemente soportado, largo, profundo y amplio. Costillas profundas y arqueadas. Flancos: Profundos y refinados.

4. SISTEMA MAMARIO

Fuertemente adherido, bien balanceado, con adecuada capacidad, que demuestre cualidades de gran producción de leche por largo tiempo.
Ubre delantera
Con inserción suave y fuerte, de moderada longitud y anchura uniforme de la parte anterior a la posterior.

Ubre trasera

Con inserción fuerte, ancha y alta, con amplitud uniforme desde abajo hacia arriba. Algo redondeada hacia el piso de la ubre.

Soporte de la ubre

Ubre colocada por encima de los corvejones, con fuerte ligamento central que divide muy bien la ubre.

Pezones

Tamaño uniforme, de mediana longitud y diámetro, cilíndricos, colocados perpendicularmente debajo 5 de cada cuarto, con buen espacio, tanto vistos de lado como de atrás.

Balance, simetría y calidad

Simétrica, con moderada longitud, anchura y profundidad, no dividida entre los cuartos anteriores y posteriores, con piso nivelado. Suave, plegable y bien recogida después del ordeño, cuartos balanceados.

En novillas la ubre es menos importante porque todavía no se ha desarrollado; por esto, la apariencia general, el temperamento lechero y la capacidad corporal son más importantes. Discriminación de leve a grave cuando las ubres son demasiado gruesas o demasiado desarrolladas para la edad.

No hay comentarios: