sábado, 9 de septiembre de 2017

Raza Ayrshire


Es originaria de escocia
 De tamaño mediano
 Buenos aplomos patas resistentes
 Las ubres son simetricas, uniformes y niveladas
 La mas longeva de las razas
 Tiene las mas alta conversion
 La leche contiene: grasa 4% proteina 3.4%
 Es adaptable al tropico, desde las planicies de australia hasta los antiplanos colombianos.























Se trata de una vaca lechera con aptitudes pastoriles por su origen, la Escocia del siglo XVII, en el condado del mismo nombre. Es muy popular en los EE.UU y Canadá.

Características físicas

Tiene como particularidad ser de pelaje blanco y rojo de manchas moteadas y generalmente con bordes irregulares. Es reconocida por su rusticidad a condiciones de baja alimentación, con características lecheras de relevancia, en especial un sistema mamario de excelente conformación. La producción de leche, cuyo contenido de grasa es del orden del 3,9% es destacada para una vaca de poco tamaño.

Adaptabilidad

Por su origen en Escocia, tierra pobre y de muy bajas temperaturas, la raza desarrolla gran resistencia a climas extremos y es magnífica transformadora de pastos pobres y escasos; una demostración de esto es que en Finlandia y Kenya, países con climas totalmente opuestos, la raza Ayrshire es la Número Uno.
Desde las calurosas planicies de Australia y Sudáfrica hasta los altiplanos de Colombia, ya sea que se vean expuestas a cambios de temperaturas desde + 30oC a -30oC en Canadá, no importa, las vacas Ayrshire prosperan bajo todo tipo de clima y terreno. Sea a grandes altitudes, en climas húmedos, en excesivo calor o frío, una vaca Ayrshire saludable se adapta fácilmente a las condiciones extremas, logrando su máximo desarrollo productivo.

Longevidad

Gracias a una ubre de excelentes ligamentos (muy bien adherida) y unas magníficas patas, la Ayrshire es la más longeva de las razas lecheras.
En Nueva Zelanda, el 14% del hato Ayrshire sobrepasa los 10 años.
En Colombia, aunque no tenemos estadísticas al respecto, llama la atención ver en los hatos vacas Ayrshire con más de 10 años con producciones elevadas de leche y pariendo regularmente.

Resistencia a las Enfermedades y Partos Fáciles

Las vacas Ayrshire son fuertes. Su constitución es robusta y resisten muy bien el estrés generado por las demandas de producción. Es precisamente esta fortaleza lo que les ayuda a resistir las enfermedades y a producir bien por muchas lactancias. Las Ayrshire fácilmente pueden parir sus terneros sin necesitar ayuda. Los ganaderos rara vez tienen que ayudar a una vaca Ayrshire en su parto.
La Ayrshire es una vaca lechera sana, buena, fuerte y que fácilmente se adapta a toda clase de condiciones. Sea para los productores de leche más exigentes o en operaciones de pastizales más básicas, las Ayrshire rendirán una abundante producción, por muchos años, bajo cualquier sistema de manejo.

Ubres, Patas y Pezuñas

Las Ayrshire son famosas por la calidad de sus ubres que tienen la textura ideal para un ordeño fácil y sano. Otra ventaja es la fortaleza de sus patas y pezuñas, ya que el porcentaje de vacas Ayrshire que padece de problemas podales es mucho menor que el de cualquiera otra raza. Este es un factor muy importante, particularmente en operaciones donde las vacas se mantienen estabuladas por 365 días al año, o donde deben caminar largas distancias para obtener su alimento o ser ordeñadas. Las vacas que tienen buenas patas y pezuñas son las que gozan de una larga vida productiva.

Conversiónde Alimentos

Una de las grandes ventajas de las Ayrshire es la facilidad con que convierten los alimentos en leche. Es un hecho conocido que las vacas Ayrshire son grandes productoras de leche, sea en una lechería bajo sofisticados sistemas de manejo o bajo los sistemas más básicos de pastoreo. En Nueva Zelanda, donde las vacas por lo general se alimentan solo de pasto, el nivel de producción de las Ayrshire ha alcanzado hasta 8.500 lts. de leche por lactancia, lo que es un resultado excelente bajo esas condiciones.

Producción

La producción promedio de las Ayrshire en el mundo ha ido aumentando constantemente. En Canadá la media de producción a nivel nacional es 6.842 lts. de leche por vaca, por lactancia. El hato Ayrshire que alcanzó la mayor producción, tuvo un promedio de más de 11.000 lts. de leche y muchos otros hatos se mantuvieron entre los 9.000 lts. y 8.000 lts. de leche. La vaca con la producción más alta en todo Canadá, produjo más de 18.000 lts. de leche y 592 kg. de proteína en 365 días.
En Suecia, la producción promedio fue de 8.209 lts. en 170.099 vacas. El Hato de mayor producción tiene 13.237 lts, media de 43,4 lts. diarios.
En Colombia tenemos producciones similares o superiores en algunos hatos; lactancias de 10.000 litros son comunes en algunas fincas.
La campeona mundial en la raza que es también la más alta productora de todas las razas de color, es una vaca Americana; produjo 26.871 Iitros en 305 días con promedio diario de 88 lts.

¿La Ayrshire se Adapta al Trópico?

Definitivamente sí. Tenemos experiencias en climas cálidos y zonas de alta incidencia de garrapata como Sasaima (Cundinamarca), Carolina (Antioquia), Anaíme (Tolima), Arjona (Bolívar), Tolú (Sucre), Vélez (Santander), El Dorado (Meta) entre otras, donde se han adaptado perfectamente inclusive animales importados de Canadá.

Calidad de la Leche Ayrshire

El alto contenido de grasa y proteína (kappa caseína) de la leche Ayrshire redunda en grandes ventajas para las factorías de productos lácteos. Esta es la leche ideal para elaborar yogurt, queso, helados, etc., debido a que las partículas grasas son un poco más pequeñas y están mejor distribuidas por toda la leche. El sabor de la leche Ayrshire la ha convertido en la leche predilecta en los grandes supermercados en el Reino Unido y en Suráfrica donde sus etiquetas la identifican como tal y se vende como un producto de calidad óptima. Woolworth, en Suráfrica, es una cadena de elegantes tiendas que se especializa en productos de alta calidad. Ellos realizaron una encuesta en la que sus clientes probaron diferentes clases de leche de las principales compañías del país, más leche producida por las tres principales razas lecheras (Ayrshire, Jersey y Holstein). Más del 70% de los encuestados declaró preferir el sabor de la leche Ayrshire sobre todas las demás. Los productores de leche Ayrshire en Sudáfrica reciben por su sabrosa leche un 20% adicional al precio de mercado de las otras leches.

Cruces

La experiencia alcanzada en cruzamientos con ganado cebú, con el que ha sido magnífica no sólo por el vigor híbrido, sino por ser la Ayrshire más resistente que otras razas lecheras, transmite esta característica al F1 con mejores resultados en la producción de leche y mejor adaptabilidad al trópico. Su producción en F1 es de 12 litros en pastoreo, con ternero en tierras cálidas.
El cruce con Holstein da magníficos resultados, pues el ejemplar media sangre adquiere cualidades del Ayrshire (rusticidad, longevidad, calidad de la ubre y la leche); el tamaño permanece mediano, con lo cual se logra más eficiencia en relación con la conversión alimenticia. La producción aumenta de 6% a 14% con respecto a sus progenitores.

Raza Jersey.

Raza Jersey.


 Es la mas difundida de las razas lecheras inglesas, originada en la pequeña isla de Jersey, en el canal de la mancha, es una raza orientada en forma exclusiva hacia la producción de leche y esta considerada como la segunda raza lechera del mundo.Resultado de imagen para raza jersey

Origen y Evolución

El ganado Jersey es originario de la isla de Jersey, localizada en el Canal de la Mancha.
No hay seguridad en cuanto a cuales fueron las razas originarias pero se aceptan como razas bases originarias más probables el ganado negro pequeño de Gran Bretaña y el colorado grande de Normandía. Coincide esta teoría con el hecho que la isla del canal de Jersey, GuersneyAlderney integraban el ducado de Normandía pasando al dominio de Gran Bretaña.
En 1734, los isleños motivados por el interés que despertaban sus pequeñas vacas decidieron preservar las características de la raza y prohibieron la introducción a la isla de bovinos que no fueran destinados a faena, de esta forma y a partir de esta fecha, se asegura la pureza genética de la raza y se da explicación a la denominación en los cruzamientos.

Distribución mundial

La demanda de la vaca Jersey fue en aumento y durante el siglo XVIII muchos ejemplares llegaron a SudáfricaAustraliaTasmania y especialmente a Nueva Zelanda.
Las zonas templadas de América de Sur también la incorporan, Argentina en 1909Uruguay en 1910 y en Brasil donde se introdujo con posterioridad.

Características físicas

La Jersey es una raza orientada en forma exclusiva hacia la producción de leche, esta considerada como la segunda raza lechera del mundo.
La vaca Jersey llama la atención por su pequeño tamaño y su feminidad. Es la mejor para producir leche en cualquier sitio del mundo, en condiciones especiales inclusive como la del trópico.
Además de esto, el típico perfil cóncavo, con frente ancha, cara corta y descarnada, arcos orbitales destacados, morro amplio y una vivacidad incomparable conforman su cabeza tradicional.
Su femineidad, su afectividad y mansedumbre y la característica sedosa de su piel fina y suelta, la distinguen de todas las razas lecheras, lo que indican su alta eficiencia transformando el alimento en leche.
Los colores van desde el bayo claro, pasando por el marrón, hasta el casi negro, aceptándose las manchas.
El color de la ubre, el vientre, y las caras internas de los muslos son más claros que el resto del cuerpo y todas las vacas poseen hocico negro y pestañas negras.
Es un animal de talla pequeña, de 1,25 m de alzada y peso promedio en la madurez entre 350 y 430 Kg.; de hueso fino y excelentes patas, lo que le confiere la posibilidad de acoplarse muy fácilmente a cualquier tipo de topografía, incluyendo la zona de ladera. Los terneros Jersey nacen con un peso aproximado de 25 Kg.

Características Funcionales

No obstante, su rendimiento lechero en relación con su peso compite codo con codo con el de la raza Holstein Friesian. Respecto a su leche, se trata de la más rica en grasa y sólidos totales de todas las razas: 3.7% de proteína y 4.7% de grasa promedio. Los sólidos no grasos (proteína, azúcares y minerales), totalizan 9.7% para un promedio de 14.1% de sólidos totales
Aunque el promedio de la raza es de 5 265 kg/lactancia en los E.U.A. y 4 580 kg/lactancia para el ganado canadiense, el registro DHIR que enrola al 1% de los criadores superiores, da un promedio actualizado de 6 170 kg por vaca por lactancia.
Se dice que su rendimiento quesero por cada 45 kg de leche es el siguiente: 5.6 kg de cheddar, 7.4 kg de cottage (seco) ó 4.28 kg de leche en polvo descremada.

Adaptacion climática

La raza Jersey ha mostrado una adaptación climática en las diferentes partes del mundo, donde actualmente se le explota como raza pura.
Funciona bien en el trópico, reportándose altos rendimientos: 2 151 kg/lactancia, en Centroamérica y bajo régimen de pastoreo, lo que es un buen promedio para esta raza en esas condiciones.En la india también ha demostrado su capacidad de adaptación al trópico ,mejor que otras razas.
Imagen relacionada

Ventajas de la Raza

  • Precocidad
A los 14 meses en promedio, con un peso aproximado de 250 kilogramos, están aptas para el primer servicio, pariendo por primera vez alrededor de los 24 meses.
  • Fertilidad y Longevidad
Sus pocos problemas reproductivos hacen que presenten intervalos más cortos entre partos, traduciéndose esto en más crías para el ganadero a lo largo de la vida útil de la vaca. La conformación de su ubre y de sus patas hace que sea una vaca lechera que fácilmente llegue a las diez lactancias o más.
  • Rusticidad
Se adapta rápida y fácilmente a los distintos tipos de clima y suelos. Es muy resistente al estrés calórico; resisten hasta 5 grados centígrados más que las otras razas antes que el exceso de calor afecte la producción.
  • Facilidad de Parto
Por su canal de parto bastante amplio y fácilmente dilatable y, una cría de poco peso al nacer (25kg), son bastante raros los casos de partos distócicos.
  • Cruces
Por su tolerancia al calor y resistencia a las enfermedades tropicales, la Jersey es muy atractiva como componente en el cruzamiento en países tropicales y subtropicales. Entre todas las razas lecheras de la zona templada utilizadas para mejorar el ganado de la zona tropical, únicamente la Jersey contribuyó a la creación de razas muy apreciadas.

Raza Pardo Suizo.



Raza Pardo Suizo.


Originaria de Suiza

Existen dos variedades, el europeo y el americano
 Esta raza es la segunda mas productora de leche en el mundo
 Excelente para producir leche en el tropico por su rusticidad, longevidad, baja incidencia de problemas metabolicos pospartos, muy adaptable a extremos climaticos.
 Peso maximo HEMBRA 700- 800 KG
                    MACHO 950 - 1000 KG
 La leche contiene grasa 4.0% y Proteina 3.5%























La raza pardo suiza es una de las más antiguas. Huesos encontrados en las ruinas de Swiss Lake Dwdllers, muy parecidos a los de la moderna raza, son evidencias de un tipo de ganado que existió durante la edad de bronce en la región que ocupa actualmente Suiza.

Descendiente directo del tipo de cuerno corto, cuyos más lejanos representantes vivieron aproximadamente en el año 2000 AC, este ganado se crió en los valles de Suiza central, donde se le utilizó como objeto de intercambio y exportación.

Debido a que se criaba principalmente en el cantón de Schwyz se le denominó la raza de Schwyz. En 1859 se establecieron sus características zootécnicas, se organizaron concursos para premiar a los animales de mejor tipo y mayor producción, y se registraron los más sobresalientes.

Expansión

Por su alta rusticidad y producción se extendió por toda Europa central. En América se le vió por primera vez cuando en 1869 fueron llevados a Estados Unidos siete vacas y un toro; solamente se habían importado 135 animales cuando en 1890 un brote de fiebre aftosa puso freno a futuras importaciones.

La raza se expandió rápidamente por todos los estados de la unión americana; la asociación de criadores de pardo suizo de ese país, fundada en 1880, realizó una ardua labor zootécnica de selección y mejoramiento hasta convertirla en una de las razas más productoras de leche y de las mejores en producción de grasa láctea del mundo.

Actualmente el tipo suizo, siendo excelente por varias razones, conserva sus características de ganado de triple propósito: leche, carne y trabajo. En cambio, el tipo americano se describe hoy como una raza lechera de conformación angulosa, con las típicas cuñas de las razas especializadas.

CARACTERISTICAS FENOTIPICAS

La raza pardo suiza es fuerte y vigorosa, pero no tosca.
Rusticidad y tamaño son características deseables; un refinamiento extremo es indeseable. El animal ideal debe estar enmarcado en los siguientes parámetros:

Cabeza: De corte limpio, proporcionada al cuerpo; hocico amplio, con ollares grandes y abiertos. Quijada fuerte, ojos grandes y vivos, frente amplia con una pequeña concavidad; puente de la nariz recto, orejas de tamaño medio y siempre alerta.

Color: Pardo (marrón) de claro hasta oscuro; hocico negro rodeado de un anillo blanco; lengua, borla de la cola y pezuñas, negras.

Peso: Las vacas adultas pesan 700-800 kilos, y los toros entre 950 y 1.000 kilos.

El ganado pardo suizo es reconocido por sus excelentes patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza en los Alpes suizos. Asimismo presenta gran capacidad corporal, temperamento lechero con fortaleza y ubres de alta calidad. Estas cualidades le permiten poseer una estructura corporal que le hacen rústico, es decir, que tiene mayor capacidad para tolerar condiciones ambientales adversas, comparado con otras razas del Bos taurus.

Ventajas de la raza

Alta producción lechera, manifestada en promedios de 16.000 libras por lactancia, con 4% de grasa, de los mayores entre las razas lecheras.

Gran docilidad, lo que facilita su manejo.

Fortaleza, que la hace adaptarse fácilmente a las diferentes condiciones ecológicas.

Excelente en el pastoreo; su metabolismo es muy eficiente, lo que le confiere una alta tasa de aprovechamiento del forraje.

Pigmentación oscura, que se traduce en adaptación al medio tropical.

Longevidad. Vacas de 12 años producen normalmente leche y grasa.

Su adaptabilidad al trópico y su elevada producción la hacen la alternativa para lograr excelentes resultados en cruces con cebú, así como un mestizaje de gran calidad con las razas autóctonas.

Por talla, peso y calidad de la carne, sus machos tienen magnífica acogida, factor que aumenta considerablemente cuando los novillos son logrados con base en cruzamientos, dado el vigor híbrido, y con buen manejo. Los machos reproductores muestran una líbido de alto nivel.

TABLA DE PUNTUACION DE LA VACA LECHERA

1. APARIENCIA GENERAL

Atractiva individualmente, femenina, con vigor, fortaleza, de buen tamaño, que todas las partes del cuerpo se unan armoniosamente con porte y estilo.

Características de la raza
Fuerte y vigorosa, pero no tosca; rusticidad y tamaño son cualidades deseables. Refinamientos extremos no son deseables. Cabeza: De corte limpio, proporcionada al cuerpo; hocico amplio, con ollares grandes y abiertos. Quijada fuerte; ojos grandcs y vivos; frente amplia y con una pequeña concavidad; puente de la nariz recto; orcjas de tamaño medio y en estado de alerta. Color: Marrón, desde claro hasta oscuro; el hocico (morro) negro, rodeado dc un anillo blanco; lengua, mechón de la cola (borla) y pezuñas negras. Tamaño: Una vaca adulta en producción debe pesar aproximadamente 750 kilogramos.

Estatura

La estatura incluye una moderada longitud en los huesos de las patas y cuartillas.

Tren delantero

Adecuada constitución con fortaleza y refinamiento lechero. Empalme de los hombros y codos firme y suave contra las paredes del pecho y la cruz, para formar una unión suave con el cuello y el cuerpo. Pecho: Profundo y bien amplio entre las patas delanteras.

Línea dorsal

Recta y fuerte. Lomo: Amplio, fuerte y casi nivelado. Anca: Larga, ancha y casi nivelada; con las puntas un poco más bajas que las puntas de la cadera. Articulaciones del anca: Altas y bien separadas. Inserción de la cola: Casi a nivel de la línea dorsal, con un empalme libre de tosquedad.

Patas y pezuñas

Hueso plano y fuerte. Patas anteriores: Rectas, bien apartadas y colocadas a escuadra. Patas posteriores: Casi perpendiculares desde el corvejón hasta la cuartilla, vistas de lado, y rectas, vistas por detrás. Corvejón: Moldeado, limpio, libre de tosquedades; Cuartillas: Cortas y fuertes con alguna flexibilidad, pezuñas cortas, bien redondeadas, con talón profundo y la planta del pie bien nivelada.

2. TEMPERAMENTO LECHERO

Angularidad y agudeza general sin debilidad; libre de tosquedad, que evidencia habilidad en la producción de leche, con ubre de gran calidad que demuestre el estado de lactancia.

Cuello

Largo, delgado, que empalme suavemente con los hombros; limpieza en la garganta, papada y pecho. Cruz: Afilada, con un dorso prominente. Costillas bien separadas, huesos amplios, planos y largos, Muslos ligeramente encorvados a planos, bien separados vistos por detrás, para suministrarle espacio suficiente a la ubre y a su inserción posterior. Piel: Suelta, delgada y plegable.

3. CAPACIDAD CORPORAL

Relativamente grande en proporción al tamaño, edad y período de gestación del animal, lo que suministra amplia capacidad, fortaleza y vigor.

Pecho

Largo, profundo y ancho en su piso, con buen arqueamiento de las costillas anteriores, empalmándose bien hacia los hombros. Cuerpo: Fuertemente soportado, largo, profundo y amplio. Costillas profundas y arqueadas. Flancos: Profundos y refinados.

4. SISTEMA MAMARIO

Fuertemente adherido, bien balanceado, con adecuada capacidad, que demuestre cualidades de gran producción de leche por largo tiempo.
Ubre delantera
Con inserción suave y fuerte, de moderada longitud y anchura uniforme de la parte anterior a la posterior.

Ubre trasera

Con inserción fuerte, ancha y alta, con amplitud uniforme desde abajo hacia arriba. Algo redondeada hacia el piso de la ubre.

Soporte de la ubre

Ubre colocada por encima de los corvejones, con fuerte ligamento central que divide muy bien la ubre.

Pezones

Tamaño uniforme, de mediana longitud y diámetro, cilíndricos, colocados perpendicularmente debajo 5 de cada cuarto, con buen espacio, tanto vistos de lado como de atrás.

Balance, simetría y calidad

Simétrica, con moderada longitud, anchura y profundidad, no dividida entre los cuartos anteriores y posteriores, con piso nivelado. Suave, plegable y bien recogida después del ordeño, cuartos balanceados.

En novillas la ubre es menos importante porque todavía no se ha desarrollado; por esto, la apariencia general, el temperamento lechero y la capacidad corporal son más importantes. Discriminación de leve a grave cuando las ubres son demasiado gruesas o demasiado desarrolladas para la edad.

Razas holstein

Origen

Resultado de imagen para razas holsteinEsta raza se originó en dos provincias septentrionales de Holanda: Frisia occidental y país bajo del Norte o North Holland. Poco se sabe de su más remoto origen pero no hay duda que fue Holanda el núcleo del cual se diseminó está raza, la cual es la más formidable lechera.

Características físicas

La Holstein-Friesian es la de mayor tamaño (1.70); una vaca adulta pesa al menos 675 kg., es blanca y negra, y blanco con rojo. La variante dominante es el pinto blanco-negro, siendo de carácter recesivo la variante con rojo. La variante dominante es el pinto blanco-negro, siendo de carácter recesivo la variante con rojo.
Dentro de la variante pinto de negro, la cantidad de negro presenta un gran espectro, encontrándose así animales muy negros con algunas manchas blancas o viceversa, animales casi blancos con algunas pintas negras; sin embargo, un porcentaje elevado de animales muestra un equilibrio en el color. No hay animales enteramente blancos ni enteramente negros.
Mientras en Norteamérica el color dominante de los animales Holstein es blanco con negro, en Holandaabundan los animales blancos con rojo, donde se le da tanto peso como al blanco-negro y están sujetos a registro, aunque ya empieza a dársele importancia a este color en Norteamérica.
Las zonas manchadas son pigmentadas, no así donde está el pelo blanco. Los cuernos están siempre presentes aunque el descorné es práctica común.
Si de alguna forma se define al típico animal lechero, es a través de las siguientes características:
  • Cuerpo anguloso, amplio, descarnado, considerando el periodo de lactancia.
  • Cuello largo descarnado, bien implantado.
  • Capacidad corporal relativamente grande en proporción al tamaño, barril profundo y medianamente ancho, cinchera grande.
  • Ubre de gran capacidad y buena forma, fuertemente adherida, pezones medianos y colocación en cuadro y bien aplomada e irrigada.

Características funcionales

La raza Holandesa, Holstein o Frisona, es la más productiva de todas las razas lecheras. El promedio de producción de la raza en Holanda es de 6000 kg y en los EE.UU se estima entre 7500 y 9000 kg, encontrándose fácilmente hatos con promedio en el rango de los 10 a 12000 kg/lactancia/vaca. Baste decir que a la fecha la vaca más notable en cuanto a rendimiento lechero pertenece a esta raza; su nombre: Arlinda Ellen, que produjo en una lactación 25 300 kg de leche en 365 días netos.

Producción

Resultado de imagen para razas holstein PRODUCCION
Aunque desde sus orígenes la Holstein se ha distinguido por su sobresaliente producción de leche, en virtud de la permanente selección para buscar acentuar aquellos rasgos que determinan una mayor producción lechera, se ha ido especializando cada día más. Se ha llegado hasta el punto que la actual campeona mundial es un ejemplar de esta raza, con una producción de 27445 Kg en 365 días. En Colombia, la mayor producción la ha logrado una Holstein, con 17.610 Kilos en 305 días.

Reproducción

Dicha selección se ha dirigido igualmente hacia la definición de una conformación en la que la reproducción sea también una característica importante de la raza. Así, se esta trabajando para que el anca del animal tenga una ligera inclinación y sea más amplia con el objeto de que el parto y el posparto sean más fáciles.

Rentabilidad

La rentabilidad es, sin duda, uno de los aspectos que mas preocupa hoy al ganadero. Frente a una competencia interna y externa cada día más fuerte y agresiva, resulta fundamental ser eficiente y competitivo. Como la rentabilidad tiene relación directa con la eficiencia, entonces el objetivo obvio debe ser aumentar la productividad, que se obtiene mediante mayor producción a menor costo. Característica principal de la raza Holstein son los altos volúmenes de producción, que le permiten ser la más lechera del mundo. Si los costos fijos -mano de obra, equipos, instalaciones, y otros- son semejantes en las explotaciones lecheras, es claro que el factor determinante de la rentabilidad, y por consiguiente, de las utilidades, es el volumen de producción. Es fácil deducir y entender, entonces, que la Holstein es la raza más rentable, y por lo tanto, la más difundida en el mundo. Ello es tan cierto que en algunos países desarrollados la Holstein alcanza hasta 95% de la población total de vacas dedicadas a la producción lechera.

Cruces

El pie de cría de las lecherías tropicales en Colombia lo constituye un ganado con alto porcentaje de sangre cebú. Se caracteriza por su total adaptación al medio, rusticidad y muy bajo potencial lechero. Esta última condición se mejora considerablemente mediante el cruzamiento con razas Bos taurus especializadas como la Holstein. El ganado media sangre Holstein x cebú no tiene problemas de adaptación a climas cálidos; es de buena producción cuando las hembras se han seleccionado por su potencial lechero. Experimentalmente se han obtenido rendimientos de 1.400 Kilos por lactancia, y peso promedio de sus crías al destete de 164 Kg. Presenta su primer parto a una edad adecuada, y el periodo interparto es bastante aceptable, situándose alrededor de 15meses.